miércoles, 28 de abril de 2010

4º hoja



Cafayate: Pasamos la noche en lo de la Maru, una vieja amiga ex esposa de un amigo mio, por suerte era su cumpleaños y caímos justo. Comimos pizzas y entre cervezas charlamos toda la noche.
A la mañana siguiente nos desearon suerte y partimos hacia San Carlos al "dentista".
En San Carlos, un pueblo que perdura en el tiempo, el primer día no teníamos donde dormir, para colmo el dentista no atendía ese día y la muela de la Negra se hacía sentir. Dormimos en el camping y a la mañana siguiente nos vamos a Corralito, pero nuestras cosas las dejamos en San Carlos.
Emprendimos la caminata hacia Corralito aproximadamente a las 9 de la mañana, esto fue el 24 de junio, el camino: nueve kilómetros de espectaculares paisajes, entre cerros, desierto y praderas.El camino los dividía.
Queríamos llegar antes de las 4 de la tarde, nuestras pasiones futboleras renacían dentro nuestro para ver Argentina contra México en donde sea.
Llegamos mas o menos después del mediodía, en una casa muy amablemente nos dieron de comer locro, para luego ver el partido en otra.
Argentina gano y los nervios quedaron atrás, saliendo de la casa en el mismo pueblo se iba a llevar a cabo la Fiesta de San Juan, comenzaban los preparativos, la negra y yo nos ofrecimos para ayudar.

En este momento recuerdo cosas como que después de caminar todos esos kilómetros no hacia otra cosa mas que quejarme (perdón negra), y también después de comerme ese fabuloso y salvador plato de locro, preguntar como un porteño estúpido a la negra: che esto cuanto nos saldrá?.
Me viene a la memoria también en la casa que vimos el partido eramos bastante gente tomando y comiendo, gritábamos nos abrasábamos como si fuéramos amigos de toda la vida, recuerdo mitad del entretiempo salí afuera la patio de la casa, que no era mas que un patio infinito de paisajes con cerros coloridos, me arme un tabaco y sentí ese placer de estar haciendo lo que uno le gusta, sin preocupaciones, sin pensar en lo que paso ni lo que vendrá y la verdad que estaba emocionado, son esos momentos en la vida en que no te cuestionas nada, solamente sonreís y vivís...
La próxima hoja trata sobre la fiesta y la quema del muñeco (lo del muñeco si mal no recuerdo se le pone el nombre de un supuesto vecino, que en realidad es judas o algún personaje de esos, y a él se le escribe unos comentarios de cada vecino que en la quema se van leyendo por ej; Gonzalito del bar del esquina saluda a camilo (muñeco) y le recuerda que el año que viene no se olvide de llevarse a su suegra que ya no la aguanta más... y cosas así)

jueves, 1 de abril de 2010

3er Hoja




Una tarde nos enteramos que se aproximaba la fiesta del solsticio, mas preciso el martes 20 de junio, tratábamos de encontrar a alguien que nos comente en donde se hacía, por suerte Mariana "la Negra"pudo conseguir el número de teléfono de una chica que salia desde muy cerca hasta la casa de un cacique en "las Mojarras" ahí esperaríamos hasta un poco antes del amanecer para luego ir a "Fuerte Quemado" subir al cerro a esperar la salida INTI RAYMI(salida del sol) que pasaría por una ventanita hecha hacia miles de años por los mismos aborígenes.
Todo fue fiesta, era todo una gran hermandad, entre coplas y coplas, risas y risas, abrazos,puedo decir que me sentí en familia, me sentí parte de una lucha, una lucha de reconocimiento, de aprendizaje y hoy me siento mas humano y mas firme en la lucha.
Camino a CAFAYATE: Dejamos Santa María, nos despedimos de los titireteros y antes de tomar el micro, conversando con una pareja de norteamericanos les tratamos de demostrar la realidad y dejamos del lado el turismo. Ya arriba del micro,con la negra, pasamos de vuelta por las Mojarras y como si con la mente lo llamamos subió el cacique Cruz quien fue el dueño de la casa donde esperamos el solsticio, aprovechamos para preguntar lo que no pudimos, la charla se volvió interesante, siempre con todo*,mi ultima pregunta era y que hacemos nos levantamos en armas? muy sensata mente a todos los que les pregunte me dijeron que no primero se hacen las cosas pacíficamente, luego misterio.

*no se entiende lo que esta escrito ya que una gran mancha posible de mate lo tapa.
Quiero aclarar, que hay muchas palabras, que están mal escritas e incluso mal expresadas, esto seguro fue que en el momento de escribir mi cabeza iba mas allá de lo que escribía.
Lo de las armas? je estaba leyendo el libro "mi amigo el che", el viaje y todo lo que estaba pasando era un buen detonante para dejarse llevar en la fantasía de estar en algo así como una revolución sin darse cuenta de los tiempos en que vivíamos, quisiera decir era tan chico pero solo paso un par de años.

INTI RAIMY:
El Inti Raymi, la Fiesta del Dios Sol Inca, es una de las fechas más sagradas del calendario ceremonial de los Pueblos Andinos del Tawantinsuyu, que incluía al Noroeste Argentino. La festividad coincide con el solsticio de invierno y celebra el fin y el comienzo del ciclo anual, la renovación de las energías del Padre Sol, Tata Inti, fuente de sabiduría y vida para los incas. Cuando los rayos del sol más se alejan, los días son más cortos y las noches más largas, entonces los pueblos americanos del sur, pedían al Sol que volviera a darles sus bondades. Al ocultarse el sol por el oeste el 20 de junio, comenzaba la vigilia para pedirle que sus rayos volvieran a fecundar nuevamente a la tierra y bendijera las cosechas. La noche se pasaba en vela, con cantos, bailes y coplas, con mucho alcohol para soportar las bajas temperaturas y las primeras luces del nuevo día eran recibidas con los brazos abiertos por toda la comunidad. Los españoles prohibieron la celebración del Inti Raymi pues era un rito pagano y promovieron las fiestas de Corpus Christi el 21 de junio y la de San Juan el Bautista el 24 para evangelizar a los indígenas. Poco a poco los pueblos originarios de América han ido rescatando las ceremonias de sus culturas ancestrales y hoy son varias las localidades que vuelven a festejar el Inti Raymi.