miércoles, 10 de marzo de 2010

diario (2da hoja)


Ahora en Santa María, se puede ver otras cosas, como pintadas en las paredes encontradas de la lumbrera (minera).
Espero poder ayudar en algo, en Amaicha, la gente del lugar, paisanos y aborígenes, gente buena a quienes le han robado los ánimos de ayudarse mutuamente, trabajan cada uno en lo suyo.
Santa María: en Santa María, seguimos con la grata compañía de nuestros amigos los titireteros, ellos terminaron una actuación en amaicha a las 18.30 hs y salimos rápido para Santa María (Catamarca) por que el hermoso fíat 125 aparte de no tener cinturones, le faltaban todas las luces y parecía el tren fantasma.
Llegando a Santa María lo inesperado apareció, Gendarmería, enseguida unos metros antes acomodamos como pudimos los pedazos de cinturón y cuando nos paran, a Leo, que era el conductor se le ocurre decir que se le quemo las luces hacia unos minutos, pero lo que no se dio cuenta es de que no tenía ni los foquitos, por suerte una gendarme y un gendarme se apiado de nosotros y nos dejo entrar a Santa María. Después de risas, gritos y festejos entramos al pueblo tan deseado.
Estuve tratando de conectarme con los Autoconvocados, que es un grupo de gente de lugar que se empezó a organizar en contra de la minera. Mi resultado no fue para nada positivo, la gente que encontré en la plaza, la mayor, no le interesaba o le daba lo mismo que este la minera.
Gente pobre con esperanzas de que su hijo trabaje y pueda acceder a un trabajo "digno", inocentes sin saber que era la "lumbrera".

martes, 2 de marzo de 2010

Diario de Bolivia (1ra hoja)


19/6/06 Santa María (Catamarca)

Mi viaje empezó hace rato, pero creo que este es el momento para escribir.

Hace dos días que estoy acá, viajo con mi amiga " la negra " y unos amigos titireteros, por cierto muy buena gente.

Estuve viviendo en tafí del valle (Tucumán), en donde desempeñe mis pocas habilidades con la madera en una carpintería, se conoce buena gente ahí solo que le gusta demasiado la noche y la plata, reina el individualismo, por suerte pude safar y salir de viaje, pase por Amaicha del valle, un pueblo hermoso, donde sus cerros te dan la bienvenida, nos acompaño al lado de la ruta el encadenado del cerro Muñoz. Llegamos y como el auto de nuestros amigos titireteros no tiene luz, nos escondíamos de la noche, buscando lugares en hermosos paisajes...

En Amaicha la primer noche la pasamos en el dique de los Zazos, el dique estaba vacío, lo están drenando, tenia ganas de verlo lleno, pero sera en otro momento.

Por suerte paramos en la casa de un amigo de la negra, "el Tomy" un tipo muy interesante, estudio arqueología y creo que antropología, debe tener treinta y pico de años y es artesano, nos recibió muy bien.

Tuvimos charlas muy interesantes desde política hasta música, aprendimos mucho.

Al otro día visitamos el Remate con la negra, fuimos a la cascada, donde uno se siente algo muy pequeño alrededor de rocas inmensas...


Al transcribir el diario me doy cuenta ahora mismo que hay muchos errores y faltas de ortografía, pero para no quitarle el recuerdo y el momento en el cual lo escribí, los dejare así tal cual esta.

Quiero aclarar algo, no toda la gente de tafí del valle es así, ahora un tiempo después puedo darme cuenta que me refería a cierta gente, muy poca por cierto, pero no generalizo.

diario de un "viejo viaje a Bolivia"


Hace rato que no escribo, pero bueno esta noche llueve y creo q' tengo una buena razón, es que en el año 2006, por esas ideas locas que a uno le pasa por la cabeza decidí irme a vivir al norte, mas precisamente a Tucumán, Tafi del valle luego de estar viviendo ahí durante tres meses o un poco mas, no recuerdo bien, decidí salir de viaje.

Me podría detener a contar todo lo bueno y malo que viví en tafí pero eso lo dejare para otro momento, la buena razón es que he encontrado un cuaderno todo sucio, pareciera que se me cayó el mate encima no lo recuerdo, y es mi viejo cuaderno de viaje, cuya tapa nada tiene que ver con el contenido ya que se ve la hinchada de boca jrs, se ve que era lo q' tenia a mano.

no tengo mucho escrito.. sera la mitad del cuaderno, es que empecé a escribir cuando salí de tucumán decidido a viajar, pero por motivos que ya explicare solo escribí la ida de mi viaje y no la vuelta, bueno tratare de transcribir las hojas durante estos días, seguro que comentare cosas al respecto y dejare transcurrir un tiempo entre varias hojas para no aburrir, espero que sepan disfrutar y apreciar aquel viaje que tanto recuerdo.... publicare como diario de Bolivia.