miércoles, 28 de abril de 2010

4º hoja



Cafayate: Pasamos la noche en lo de la Maru, una vieja amiga ex esposa de un amigo mio, por suerte era su cumpleaños y caímos justo. Comimos pizzas y entre cervezas charlamos toda la noche.
A la mañana siguiente nos desearon suerte y partimos hacia San Carlos al "dentista".
En San Carlos, un pueblo que perdura en el tiempo, el primer día no teníamos donde dormir, para colmo el dentista no atendía ese día y la muela de la Negra se hacía sentir. Dormimos en el camping y a la mañana siguiente nos vamos a Corralito, pero nuestras cosas las dejamos en San Carlos.
Emprendimos la caminata hacia Corralito aproximadamente a las 9 de la mañana, esto fue el 24 de junio, el camino: nueve kilómetros de espectaculares paisajes, entre cerros, desierto y praderas.El camino los dividía.
Queríamos llegar antes de las 4 de la tarde, nuestras pasiones futboleras renacían dentro nuestro para ver Argentina contra México en donde sea.
Llegamos mas o menos después del mediodía, en una casa muy amablemente nos dieron de comer locro, para luego ver el partido en otra.
Argentina gano y los nervios quedaron atrás, saliendo de la casa en el mismo pueblo se iba a llevar a cabo la Fiesta de San Juan, comenzaban los preparativos, la negra y yo nos ofrecimos para ayudar.

En este momento recuerdo cosas como que después de caminar todos esos kilómetros no hacia otra cosa mas que quejarme (perdón negra), y también después de comerme ese fabuloso y salvador plato de locro, preguntar como un porteño estúpido a la negra: che esto cuanto nos saldrá?.
Me viene a la memoria también en la casa que vimos el partido eramos bastante gente tomando y comiendo, gritábamos nos abrasábamos como si fuéramos amigos de toda la vida, recuerdo mitad del entretiempo salí afuera la patio de la casa, que no era mas que un patio infinito de paisajes con cerros coloridos, me arme un tabaco y sentí ese placer de estar haciendo lo que uno le gusta, sin preocupaciones, sin pensar en lo que paso ni lo que vendrá y la verdad que estaba emocionado, son esos momentos en la vida en que no te cuestionas nada, solamente sonreís y vivís...
La próxima hoja trata sobre la fiesta y la quema del muñeco (lo del muñeco si mal no recuerdo se le pone el nombre de un supuesto vecino, que en realidad es judas o algún personaje de esos, y a él se le escribe unos comentarios de cada vecino que en la quema se van leyendo por ej; Gonzalito del bar del esquina saluda a camilo (muñeco) y le recuerda que el año que viene no se olvide de llevarse a su suegra que ya no la aguanta más... y cosas así)

2 comentarios:

  1. ay! amigo! leo estas paginas de vida y mi risa no puede evitar el sonido..ajajaj!!! que bueno! Maru!! hermosa mujer!!con Sol su hijita, nos han cobijado varias veces...partimos de San Carlos a Corralito, ese pueblecito de 10 casas... caminando, caminando entre esos hermosos paisajes,pensando en las revoluciones. toditas las ganas de portar una pinza para desalambrar!!! tanta belleza dividida, comprada y deshabitada!!
    y llego el locro y el calor de la gente , que con solo una seña te invitan un plato. y si, en esta ciudad llena de miedos, no es moneda corriente esa generosidad con los desconocidos. (pero algo hay todavia)... antes del partido, andabamos buscando una tv. ja! cada 500 mts. una casa...en la noche, en el centro del caserio, donde esta la escuela, la igelsia y la proveduria..comenzamos los preparativos del fieston del vino caliente (fiesta regional) y el otro motivo de jolgorio era la fiesta de San Juan (fiesta catolica)..alli estuvimos: Julio,con los hombre prepararon un fuego gigante para esas cacerolas que hervian vino con azucar para pasar el frio...y yo en un a habitacion de adobe muyyy antigüa en dos mesas redondas muuchas empanadas y risas salteñas.. que mujeres tan divertidas las del norte!! llegaron personas de varios pueblos; julito repartia un vaso de vino y se tomaba dos!!ajaja!
    que rico..hasta te invitaron a tocar amigo, te acordas?
    para la frutilla del postre: regresando esa noche al San Carlos, tipo 4 o 5 de la madrugada,
    fuimos a buscar nuestras cosas a lo de un viejito, tan amable, tan sonriente a esa hora, a pesar de que los despertamos.(no recuerdo su nombre pero si cara y su calidez..él nos habia dicho que fueramos a buscar a la hora que sea, nuestras mochilas...nos dio abrigo..hacia mucho frio..por eso lo molestamos...me gusta verte asi, sonriendo y viviendo!!!...

    ResponderEliminar
  2. Si, qué lindo recuerdo, se me vino muchas imágenes que tenía olvidadas por ahí, genial, como olvidar la calidez de esa gente, Grande Mari

    ResponderEliminar